5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

domingo, 24 de enero de 2021

Hablemos de : Sidharta

 




Este libro de Hesse está Ambientado en la India Tradicional es un acercamiento al mundo espiritual y nos invita a mirar hacia dentro de nosotros, Aunque el título del libro bien puede hacernos pensar otra cosa este libro no trata sobre la vida de Buda, es el nombre del personaje principal Siddhartha Casi inconscientemente el libro se divide en tres partes: 


Siddhartha joven: En busca de encontrar la iluminación Siddhartha el joven el hijo de un brahmán abandona su casa y con su amigo Govinda, les hablan de un maestro y su doctrina, escuchan de sus enseñanzas. Por ello se une a unos Samanas y van con ellos. Allí Siddhartha cree entender que la felicidad se encuentra en la sabiduría, y se va para escuchar la doctrina de Gotama cuando se cansa de estar entre los Samanas, siempre orando y escapándose del “yo” por momentos. Escucha la doctrina de este hombre y aprende una cosa que le será útil toda su vida, que la felicidad no se encuentra en la sabiduría y que no puede aprenderse por medio de profesores, sino por uno mismo. cree que la felicidad se encuentra en escaparse del “yo”, liberarse del “yo”. Siddhartha tiene entonces una breve plática con Gotama “el Buda” al que reconoce como un hombre superior, pero entiende que no aprenderá nada más de él, Govinda se une a los sramanas, sus seguidores y Siddartha vuelve a su peregrinar por el bosque.


Siddartha adulto: Al salir del bosque conoce a Vasudeva , un barquero sencillo, y sabio quien le ayuda a cruzar el río mientras le habla a Siddartha de sus reflexiones y cómo responden a los dilemas y preguntas existenciales. Al estar entre los hombres y con la mentalidad de haber estado cerca de la iluminación busca adaptarse a la vida de estos y conoce a Kamala, una hermosa y rica cortesana quien terminará siendo su amante y la madre de un hijo no reconocido. Se hace comerciante al conocer a Kamaswami es un rico y comerciante que estima a Siddhartha por ser una persona culta, en los veinte años que vive entre los hombres aprende a tener gusto por lo secular, por momentos encuentra lo que busca e incluso se siente satisfecho hasta acumular bienes sólo le produce tristeza y hastío. Abandona la ciudad donde ha conocido los refinamientos del erotismo y el lujo. Se acerca al río que años atrás cruzó, Piensa en suicidarse, pero la palabra Om resuena en su cabeza, revelándole que la muerte sólo es otra forma de huir, se encuentra con su amigo Govinda, aunque el no reconoce a su antiguo amigo Siddhartha se dirige a él por su nombre. Ambos han envejecido. Govinda ha hallado la paz, pero Siddhartha sigue buscando. Cuando se separan, Siddhartha sigue con la mirada a su antiguo amigo y comprende que cuál ha sido su error, el no saber amar a nada ni a nadie ni siquiera a el mismo. Vasudeva, el barquero que años atrás le cruzó el río sin pedirle nada a cambio, acepta su compañía y le ofrece compartir su choza y su trabajo.


Siddartha viejo: El río es un elemento muy importante en esta historia, al igual que el barquero Vasudeva. Quien le enseña que se puede aprender del río, cosa que no se entiende hasta que Siddharta piensa que el río es como la vida, que está en todas partes y siempre vuelve a sus orígenes. Nace como una persona, tiene una meta, sufre hasta conseguir los fines, corre con prisa, llega a sus objetivos y sigue otro objetivo más. Se convierte en vapor, sube al cielo y se convierte en río otra vez hasta su próximo fin. El río es la música de la vida, todos los fines, los sufrimientos, los placeres, todo eso es el río, como la vida de las personas y de las cosa, todo eso era la perfección, la paz, la felicidad. Vasudeva, el barquero, es una persona que ayuda a Siddharta a superar dificultades y cuando Siddharta consigue su objetivo, Vasudeva se va hacia los bosques, hacia la unidad. El saber es una técnica, que puede transmitirse. Con un maestro, es posible aprender a remar o a tocar la cítara, pero la sabiduría, que nos enseña la unidad de todas las cosas y la eterna perfección del mundo, no es comunicable. Cada hombre debe aprender por sí mismo a amar al mundo. El amor es lo más importante que existe. No hay que tener miedo de atar nuestro corazón a lo terrenal. Todo el que ama participa de la vida eterna del universo.

El Siddhartha de Hesse no busca el Nirvana, sino la Vida. No teme a la muerte, pues piensa que todo permanece, que el tiempo es una ilusión, que el ser convoca simultáneamente al pasado, el presente y el futuro, que el amor nos salva y redime, limpiando nuestras faltas y abriéndonos las puertas de la eternidad. Es interesante la manera en que Hermann Hesse utiliza la analogía del río de la misma manera en Siddartha como en El inmortal del Aleph, el logró conciliar el humanismo de la tradición occidental con la sabiduría budista, elaborando una filosofía que postula el amor incondicional a la vida y la compasión hacia los otros. No lo hizo con un tratado conceptual, sino con Siddhartha, una novela que nos invita a buscar el secreto de la existencia en el sonido de un río. Ningún concepto puede explicar el misterio del devenir.



"La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo."

Herman Hesse 1877-1962.

3 comentarios:

  1. Una figura incomparable. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar