5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

jueves, 3 de diciembre de 2020

Subgéneros del Jazz

 

En el último tercio del siglo XIX y debido a una serie de factores de tipo social y económico muy similares a los que darían lugar al nacimiento del jazz en Nueva Orleans, se desarrolló en la ciudad de San Luis, Misuri, un estilo musical, usualmente considerado como pianístico, que se conoció como jig piano style y, más tarde, a partir de 1879, ragtime, es decir, ritmo roto o sincopado.​ Su consideración como música para piano deriva de las partituras publicadas a partir de 1897, que se editaban para ese instrumento, y del hecho de que, en una época en que no se realizaban aún grabaciones, los rollos de pianola permitían recoger las interpretaciones pianísticas. Pero, en realidad, se trató de un género ampliamente utilizado como música de orquesta.​ Respecto a su papel en la formación del jazz primigenio, suele considerarse como fundamental.​ El estilo pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos,​ Se trataba de una música "compuesta", esto es, no improvisada, y se nutría de formas clásicas como el minueto o el vals​ organizadas en varias partes o secciones de 16 compases, cuya temática melódica podía ser totalmente independiente.​ Esto ha llevado a muchos autores a considerar que el ragtime es uno de los primeros ejemplos de música específicamente americana.







Blues

Aunque El blues no es un subgenero del Jazz sino mas bien su primo hermano no se puede dejar de mencionar. Basado en la llamada y respuesta en la iglesia bautista afroamericana del sur de los Estados Unidos, ademas de canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. , La utilización de las notas del blues tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra  y de la armónica, Intenta expresar sentimientos en lugar de contar historias, donde por lo general se manifiestan emociones tales como la tristeza o la melancolía usando el melisma que es sostener una sola sílaba a través de varios lanzamientos, y técnicas rítmicas como la sincopación y técnicas instrumentales como ahogar o doblar cuerdas de guitarra en el cuello o aplicar una diapositiva metálica o cuello de botella a las cuerdas de la guitarra para crear un sonido de gemido.





Boogie Woogie

El origen del Boogie Woogie fue en la década de 1870, en Texas, y está relacionado con la expansión y desarrollo del circuito de ferrocarril, que construían los esclavos negros el sur estadounidense. A diferencia del ragtime no sufrió nunca la influencia del repertorio pianístico europeo. Los músicos que comenzaron a forjarlo en el sur de Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, probablemente nunca habían escuchado a un pianista de formación clásica. No se conoce con precisión su origen, pero se supone que este tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses (denominación con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.







Dixieland:

Se le conoce también como jazz tradicional. A poco de comenzar el siglo XX, los blancos y criollos pobres del Delta del Misisipi comenzaron a interesarse por el Hot y su influencia produjo algunas variaciones en la forma de tocar de las bandas de Nueva Orleans: se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tiempos y se buscaron estructuras rítmicas menos "africanas".​ El nuevo estilo era "menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos", con melodías más pulidas y armonías "limpias". Además, se introdujeron el piano y el saxofón, y se desarrollaron técnicas instrumentales nuevas, como el estilo taligate de los trombonistas.


Gypsy Jazz: 

Es un estilo de jazz, enmarcado dentro del Swing. La expresión parece que fue acuñada por el guitarrista Django Reinhardt en los años 1930.1 Dado que en gran medida sus orígenes son franceses, también se emplea el término por el que es conocido en Francia, como "Jazz manouche".








Swing:
Surgido hacia principios de 1930, es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo. Conserva elementos importantes del Hot Jazz, pero tuvo innovaciones como el aumento en el número de músicos en la banda (de ahí el nombre de "Big Bands"), estableció un ritmo propio, se enfoca mucho en una armonía "vertical" y suele repetirse una frase corta o "riff" con un crescendo (aumenta la intensidad) al final








Bebop:
También conocido simplemente como "Bop", se desarrolló en los años 40, sucediendo cronológicamente al Swing. Frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, los músicos buscaron nuevas y originales formas de expresión; y en consecuencia, los músicos se dispersan en una infinidad de pequeños grupos. Se individualiza la sección rítmica, el fraseo se vuelve rápido con una estética nerviosa, fría y totalmente improvisado, afinado más al estilo europeo, con tempos rápidos, solos individuales y un impulso en la armonía.








Latin Jazz:
Es una rama del jazz que se nutre de la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, sobre todo la cubana y la brasileña, con elementos propios del jazz. Su conformación como un subgénero definido se produce en 1943 con el surgimiento del jazz afrocubano y años más tarde con la creación de la bossanova en 1957. No obstante, la influencia de la música latina en el jazz está presente desde los primeros tiempos de este. El jazz latino con el tiempo se enriqueció con influencias musicales procedentes de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia y el resto de Latinoamérica.










Cool Jazz:
Desarrollado hacia 1950. Cuando el Bebop comenzó a estancarse a inicios de los 50's, una de sus estrellas, Miles Davis, comenzó a experimentar con nuevos sonidos. Se alejó de los ritmos furiosos y la improvisación del Bebop y grabó con una banda de 9 instrumentos, alejándose de las raíces del blues y acercándose a la música clásica europea. El resultado: su disco "Birth of the Cool".
Como su nombre indica, es un estilo calmado, ecuánime e imperturbable.



Rhythm & blues clásico
El término musical rhythm and blues fue introducido en Estados Unidos en 1948 por Jerry Wextler, de la revista Billboard. Sustituyó al término "race records" (discos de raza, referido a la raza negra), considerado ofensivo en la época de la posguerra y empezó a usarse como categoría en las listas musicales de Billboard en junio de 1949. En su primera manifestación, el R&B fue el predecesor del rock and roll (no son pocos que hasta dicen que la diferencia solo era de nombre) y el sucesor del rockabilly(al mezclarse con corrientes varias del country). Tiene fuertes influencias del jazz y el jump, además de la música gospel, y compases africanos.



Hard Bop:
Inició a mediados de los 50's, sucediendo al Cool Jazz.
Debido a la gran aproximación del Cool Jazz a la música europea, muchos músicos negros se sintieron ajenos a este estilo. Con el fin de revitalizar el jazz, sus tendencias oscilaron desde una combinación de blues y gospel, que daría origen al Funk y al Soul; hasta una forma revisada del Bebop con un regreso al expresionismo: el Hard Bop.
La sección rítmica es más homogénea y ligera que en el Bebop, melódicamente más elaborado que el Bebop y cercano al Blues, cuenta con una armonía más compleja y se retoma la fuerza del Bebop en el fraseo.




Free Jazz:
Ya en la década de los 60's, se desarrolló como parte de las "vanguardias jazzísticas".
La característica principal del Free Jazz es su salto hacia la atonalidad, es decir los acordes y la estructura melódico-armónica se enfrentan a la invención espontánea, el ritmo se extiende a todos los instrumentos y esta interrelacionado con la melodía, se pierde el concepto de fraseo y se llega a una autonomía de los diferentes sonidos, y el tempo se concibe de manera herética con respecto a la ortodoxia occidental. En pocas palabras y como su nombre lo indica, es un jazz totalmente libre.


Smooth Jazz:
Apareció a inicios de 1970, influenciado estilísticamente por el Rhythm & Blues, el Funk y el Pop. Posee un tempo bajo o lento, con un ritmo "programado", dejando espacio para que el instrumento líder (comúnmente saxofón, piano o guitarra) interprete una melodía. Generalmente se considera como "música de fondo" o ambiental.





Acid Jazz:
Se origina a finales de los 80's en Inglaterra y surgió como innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos, principalmente de Jazz, Funk y Hip Hop.
Se presentó como una alternativa en la escena dance, en discotecas.








Jazz Fusión:
En música, se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos"; por ello, se habla de Jazz Fusión cuando uno de estos estilos es el jazz.
El jazz en sí, tiene como característica el absorber características e influencias de otros estilos para modificarse y "evolucionar", pero es en el Jazz Fusión donde esta característica es central.
Algunos ejemplos de fusiones del jazz son el Jazz Latino, el Jazz Rock, la Bossa Nova, el Jazz Rap, el Soul Jazz, el Ska Jazz, el Jazz Afro-cubano, el Nu Jazz (también llamado Electro-Jazz o Neo Jazz), por citar algunos.










En conclusión puedo decir que el Jazz es más que un género musical, es más bien un sentimiento que evoluciona y se adapta desde el oído mas aplicado a el hasta el más alejado, simplemente hay que dejar fluir el sentimiento y el Jazz puede inundarnos completamente.











Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario