5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

lunes, 7 de junio de 2021

Anime y Literatura.

                         

 

El ánime​ es un término que engloba a la animación tradicional o por computadora de procedencia japonesa. En sus inicios, alrededor de 1900, ​ Es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.​ La relación del anime con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales. El concepto de anime alude a la animación. 

 

                         


 

 

La noción, en este marco, se usa para nombrar a los dibujos animados de origen japonés, con ¨clases base¨ diseñadas para especificaciones sociodemográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros mucho muy diversos. Así, los hay para niños, para estudiantes, para amas de casa, para apasionados del deporte…En concreto, entre las especializaciones más significativas están, por ejemplo, el anime kodomo (子供) , que es el que está dirigido al público infantil en general; el anime shojo (少女), que es el que está creado para satisfacer los gustos de las chicas adolescentes, o el manga shōnen (少年漫画) dirigido al publico de varones jóvenes, o El ánime Seinen (青年 ) que va dirigido a adultos varones y que se identifica por altos niveles de violencia y sexo.

El anime es un medio relativamente joven que ha ido evolucionando con los años. Y si ahora es raro que una serie anime adapte la historia de una novela clásica, hubo un tiempo en el que esto era muy común. A partir de los años setenta y, sobre todo, en los ochenta, estalló el boom animado, seguramente la mayoría o todos los que conformamos la generación X quienes disfrutamos y sufrimos con estas adaptaciones de los clásicos al anime en tiempos en que se transmitían por primera vez en televisión.

Los animes sobre clásicos de la literatura aumentaron considerablemente. Series como Heidi, Marco, Tom Sawyer o La isla del tesoro fueron solo algunos clásicos adaptados al medio. Estas series reinventaban estas historias universales dándoles un toque único y una moraleja clara para los niños.

A continuación unos cuantos de estos:

 

 


Heidi (¨Arupusu no Shōjo Haiji¨  アルプスの少女ハイジ )  

Heidi se publicó por primera vez en 1880 gracias al talento de Johanna Sypri. El libro está dividido en dos partes. “Heidi” y “Otra vez Heidi”, publicado en 1881. Pero en posteriores ediciones se unieron en una sola edición.   


Heidi”, de Johanna Spyri (Ilustrado por Pau Hey) | Las lecturas de Guillermo

De la mano del director Isao Takahata, Heidi pudo estrenarse en el año 1974. Fue de los primeros trabajos en que Isao trabajó con Miyazaki. Unos años más tarde veríamos otro trabajo de ambos: la historia de un niño que viaja de Italia a la Argentina para encontrarse con su madre. Gracias a estas animaciones y su colaboración en Estudio Ghibli, Isao vivirá para siempre.

 


El perro de Flandes ("Furandâsu no inu"フランダースの犬 )

Un PERRO DE FLANDES: y otras historias by Ouida/Tapa Dura Sobrecubierta C.  1935 | eBay

Perro de Flandes) es una serie de anime basada en la novela A Dog of Flanders ("Un perro de Flandes") de Marie Louise de la Ramée. es una novela escrita en 1872 por la autora inglesa Marie Louise de la Rameé, publicada bajo el seudónimo Ouida. Cuenta la vida de Nello y su perro Patrasche, ambientada en Amberes. La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1975, parte del contenedor infantil  World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban "Heidi" (1974) y "Marco" (1976).


 

 

Don De La Mancha (¨Zukkoke Knight¨ ずっこけナイト ドンデラマンチャ )

Don Quijote es un clásico de la literatura universal, lectura obligatoria para cualquier persona y un ejemplo para los escritores que desean salirse de los esquemas convencionales. Sin embargo, no solamente los escritores se han basado en esta obra de Miguel de Cervantes para sus creaciones. Don Quijote y los Cuentos De La Mancha, es una serie de televisión de animación japonesa de 1980, versión libre de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. 

 Don Quijote de la Mancha - Wikipedia, la enciclopedia libre

Realizada por el estudio de animación japonés Ashi Productions, estaba compuesta de 23 episodios de 30 minutos de duración. Fue dirigida por Kunihiko Yuyama, con Noa Kawaii como director de animación.

Como veremos en este artículo, quienes hacen dibujos animados también pueden lograr muchas cosas a partir de Don Quijote y de su fiel amigo Sancho. De esta forma comienza mi primer artículo de mi nueva sección: Series de televisión. En realidad, no es que lo haya comenzado hoy, sólo creé esta sección, porque si mal no recordarán, el año pasado mostré otras series de dibujos animados.




Lo interesante de estas caricaturas es que se salen del esquema que tiene la historia, transformándola en una obra más divertida, tanto por sus dibujos (típicos de los dibujos de Japón) como por las nuevas y extrañas situaciones que le suceden al personaje principal.


 

 

Ana de las Tejas Verdes (¨Akage no an¨ 赤毛のアン )

 Montgomery Anne of Green Gables.jpg

Ana de las Tejas Verdes, Es una serie de anime basada en la novela Anne of Green Gables ("Ana de las Tejas Verdes") de Lucy Maud Montgomery publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la Isla del Príncipe Eduardo donde se desarrolla la historia a finales del siglo XIX. Tal vez sea recientemente mas conocida la adaptación para televisión transmitida en Netflix: Anne with an E (inicialmente titulada Anne en la primera temporada) es una serie de televisión canadiense adaptada de la obra clásica de literatura infantil de Lucy Maud Montgomery de 1908, Anne of Green Gables. Fue creada por Moira Walley-Beckett para CBC y . La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1979, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. En conmemoración del trigésimo aniversario desde el estreno de la serie y centenario desde la publicación de la novela original, para abril de 2009 Nippon Animation estrenó una precuela de la historia titulada Konnichiwa Anne, Before Green Gables ("Antes de las Tejas Verdes").

 


 

La isla del tesoro (¨Takarajima¨ 宝島 )

Treasure Island-Scribner's-1911.jpg 

La Isla del Tesoro Se basa en la novela La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson del mismo nombre publicada entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, o Treasure Island. Es una serie de anime de 1978 producida por el estudio Tokyo Movie Shinsha (actualmente TMS Entertainment).1​ Se estrenó el 8 de octubre de 1978 por Nippon Television.1​ La última transmisión fue el 1 de abril de 1979, para un total de 26 episodios, estuvo al cuidado del director Osamu Dezaki (Ashita no Joe, Clannad)


 

Las aventuras de Tom Sawyer (¨Tomu Sôyâ no bôken¨トム・ソーヤーの冒険 )

 

  Tom Sawyer 1876 frontispiece.jpg

Las Aventuras de Tom Sawyer es una serie de anime basada en la novela estadounidense homónima de Mark Twain. Las aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada entre 1876 y 1878, ​ actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum de la Guerra de Secesión en «St. Petersburg», una población ficticia, de la costa del río Misisipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor. La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1980, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban "Ana de las Tejas Verdes" (1979) y "La familia Robinson" (1981). En España, la serie fue emitida a través de Televisión Española, Antena 3 y la catalana TV3 y está a la venta en una serie de DVD.

 


 Remi, el niño de nadie (¨Ienakiko¨ 家なき子 )


Simplemente conocido como Remi, fue una serie de anime hecha por TMS Entertainment en 1977. Está basada en la novela Sin familia, Sans Famille (1878) del escritor francés Hector Malot y tuvo 51 episodios de 23 minutos de duración. La historia está llena de situaciones especialmente dramáticas en la vida del pequeño Remi desde la muerte de su madre, La serie fue emitida por Nippon Television para Japón desde el 2 de octubre de 1977 hasta el 1 de octubre de 1978. Todos los episodios eran con el intro original con los créditos y la letra japonesa de derecha a izquierda, y después de la primera escena aparecía una imagen de fondo con el título del episodio. Al final del capítulo se muestra la palabra つづく (tsuzuku, continuará) seguido por las escenas del próximo capítulo y un fondo azul con el título del mismo. Al final salen los créditos originales. En el caso del último capítulo, la palabra que sale al final es la palabra おわり (owari, fin), seguido por los créditos de cierre. 

 

             Marco ó De los Apeninos a los Andes (¨Haha o Tazunete Sanzenri¨                                  母をたずねて三千里 

 Marco. De Los Apeninos A Los Andes: Edmundo De Amicis: Amazon.com.mx: Libros

Es un anime basado en el relato Marco, de los Apeninos a los Andes incluido en la novela italiana Corazón: Diario de un niño es una obra literaria escrita por el autor italiano Edmundo de Amicis en 1886. El título original en italiano es Cuore (Corazón), y es una de las obras más leídas a nivel mundial.

La obra tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en forma de diario, las vivencias de un niño italiano. La serie fue emitida originalmente en Japón en 1976, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban El perro de Flandes (1975) y Rascal, el mapache (1977). La serie fue estrenada en Japón el 4 de enero de 1976 hasta 26 de diciembre de 1976, totalizando 52 capítulos.


 

La Familia robinson ("Kazoku Robinson hyôryûki fushigina shima no furône" 

ビンソン漂流記ふしぎな島のフローネ)

Robinson suisse.jpg 

Es una novela publicada en 1812, Fue escrita por el pastor Johann David Wyss, y editada por su hijo Johann Rudolf Wyss. El padre concibió la novela con la intención de enseñar a sus cuatro hijos acerca de los valores familiares, las buenas costumbres, los usos del mundo natural y la confianza en uno mismo. La actitud de Wyss estaba en línea con las enseñanzas de Jean-Jacques Rousseau, y muchas de los episodios están basados en lecciones de moral cristiana como: frugalidad, costumbres, aceptación, resignación, cooperación, etc. Es una serie de anime basada en la novela suiza Der Schweizerische Robinson ("Los suizos robinson") de Johann David Wyss. La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1981, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban "Las aventuras de Tom Sawyer" (1980) y "Lucy" (1982).


Mujercitas (Ai no Wakakusa Monogatari 愛の若草物語

Houghton AC85.Aℓ194L.1869 pt.2aa - Little Women, title.jpg

Es una serie de anime basada en la novela Mujercitas (Little Women ó Meg, Jo, Beth and Amy) (1868), relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes. ) de Louisa May Alcott. La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1987, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban "Pollyanna" (1986) y "El pequeño Lord" (1988). En España, la serie fue emitida varias veces a través de Antena 3. Esta serie fue la primera en su clase en tener relación con otra; "Los chicos de Jo", su secuela, fue producida y estrenada en 1993.



 

1 comentario:

  1. El anime es un medio que abarca una amplia variedad de géneros y estilos, por lo que siempre hay algo para todos. Desde la acción y la aventura hasta la comedia y el romance, el anime tiene algo para todos. Los fanáticos pueden encontrar fácilmente series y películas que se ajusten a sus intereses personales y preferencias de visualización a mi me gusta un poco mas el echhi www1.verhentai.top https://www1.verhentai.top. Además, hay una gran cantidad de anime para elegir, lo que significa que siempre hay algo nuevo para descubrir.

    ResponderEliminar