5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

martes, 5 de febrero de 2019

Hablemos de: "La Tregua" de Mario Benedetti




Resultado de imagen para la tregua
Portada de La Tregua.
La tregua es el diario personal de Martín Santomé, viudo de casi cincuenta años que incluso se diría que es una persona en apariencia gris y hasta cierto punto mediocre. 
La historia comienza el 11 de febrero cuando Martín Santomé escribe en su diario que sólo quedan seis meses y veintiocho días para la cada vez más pronta jubilación. Esta historia se presenta como una vida de rutina, de encuentros, de reflexiones, y fantasea, con la hora de que llegue el tiempo del ocio, de vivir sin la preocupación del trabajo, lo que implica también su temor a la vejez. Su vida diaria se da como una rutina tolerable como la de cualquier otro burócrata, entre el día a día en el trabajo y su mala relación con sus tres hijos, si bien el recuerdo de su difunta esposa lo hace un poco más “tolerable”. Martín Santomé se vuelve protagonista y narrador de su vida, que pareciera contemplar como una tercera persona, soñando con el cambio en su vida que impondrá la jubilación, aunque con cierto temor preguntando se qué hará con su tiempo de ocio, cómo enfrentarse a su pasado y a lo que quiso llegar a ser, cómo reconducir la relación con sus hijos. Esto se diluye, parcialmente cuando en sus propias palabras “Dios le concederá una tregua”, con la entrada de escena de Avellaneda, una joven que llega a la empresa, se presentan situaciones en que se va haciendo más y más constante en su mente la presencia de Avellaneda hasta que acepta el hecho de que algo hay en ella que le causa algo más que solo atracción curiosa. y poco a poco, comienza a sentir el amor, un amor que es correspondido y recíproco y que no solo les une cada vez más, sino que tiene efectos en él, en la manera en la que comienza a observar el pasado. Entiende aún mejor la relación que mantuvo con su difunta mujer y las piezas que compusieron su historia. Toda la historia gira en torno al valor de los recuerdos, el paso del tiempo, la inseguridad y sobre todo la felicidad. Ambos comienzan una historia de amor, en el sentido hondo de la palabra, en la que se ven y parecen felices hasta que la “tregua” a la que se refiere termina dando un vuelco total a la historia y volviendo a Martín a su oscura realidad. 

Martín se presenta a través de la historia igual que un amigo cercano con el que celebramos su felicidad y nos compunge su dolor, que en el fondo es un poco nuestro.

Resultado de imagen para la tregua
Ella me daba la mano y no hacía falta más.

Es una obra muy hermosa de la que podríamos releer una y otra vez en donde el maestro Benedetti combina: la soledad, la incomunicación, el amor, la sexualidad, la felicidad o infelicidad, el aburrimiento, la familia, la muerte, los problemas políticos, la religión y la ausencia de Dios haciendo una obra maestra de un relato sin tener que utilizar demasiados medios . 


El escritor, poeta, dramaturgo, periodista, critico y activista uruguayo Mario Benedetti, hijo de Brenno Benedetti (químico farmacéutico y enólogo) y Matilde Farrugia. Nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, en 1922 se traslada a Tacuarembó, capital del departamento, y poco después a Montevideo, empezó a trabajar, primero como taquígrafo, luego como vendedor, funcionario público, contable, periodista, locutor de radio, traductor. Se formó como periodista junto a Carlos Quijano, en el semanario Marcha. Fundador, director y participante de multiples revistas literarias y criticas.



Autor de más de 80 libros con más de 1200 ediciones y ha sido traducido a más de 25 lenguas. Su obra aborda diversos géneros: poesía, cuento, novela, ensayo y crítica literaria. Ha escrito además numerosas letras de canciones. Ganador de numerosos premios y reconocimientos en America Latina y España 

Fallece el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo. 

Mario Benedetti. 14 de setiembre de 1920 - 17 de mayo de 2009
Mario Benedetti nació para la literatura en 1945 con su libro inicial, La víspera indeleble, emblema además de la andadura de la generación uruguaya que lleva el nombre de aquel año Benedetti desarrolló un trabajo intelectual que abarca todos los géneros y pone en práctica una amplia variedad de registros, poeta, gran novelista, excelente cuentista dramaturgo, escritor político, brillante ensayista, intelectual comprometido en todos los sentidos, un hombre de su tiempo que se negó a cerrar los ojos y decía lo que veía. 

La variedad de la obra de Benedetti desafía todo intento de clasificar al autor, y él ha enriquecido cada género que practica con la experiencia ganada en los demás. Pero en esa variedad de registros palpita una secreta unidad que da coherencia a su obra y otorga a la poesía, al ensayo, al artículo periodístico, a la narrativa y hasta a las letras de canciones, un inconfundible «estilo Benedetti», quizá porque sus diversos itinerarios parten de un mismo lugar: la vocación comunicante de su labor como escritor. El propio Benedetti dijo: "No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro". 


1 comentario:

  1. La pluma del maestro Benedetti con su calidez y sencilles que sabe tocar siempre las fibras más profundas. Muy buena reseña... me encanto esta novela.

    ResponderEliminar