5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

miércoles, 29 de abril de 2020

SÍNCOPA PARA NIÑOS


En la víspera del día del niño a la vez que el día internacional del jazz, no podemos dejar de hablar del fantástico legado jazzistico que han dejado las peliculas Walt Disney.Puede que muchas de las películas de Walt Disney sean un tanto almibaradas y estén llenas de tópicos y clichés, mas lo cierto es que el mundo mágico que creó ha seducido a niños de todo el mundo –y también adultos– durante generaciones. Y va para largo.En ese mundo la música cobra especial relevancia y sus melodías no solo cautivaron a los espectadores sino también a un gran número de cantantes y músicos instrumentistas, que las han versionado una y mil veces. De ellas vamos a ocuparnos hoy, en concreto de cinco correspondientes a la época de esplendor de la animación tradicional. Todas, eso sí, en clave de jazz.

De los temas que hemos seleccionado, dos corresponden a Blancanieves (Snow White and the Seven Dwarfs) película estrenada en 1937 que inició una nueva etapa en el terreno de la animación: “Someday My Prince Will Come” (mi príncipe vendrá). La música es de Frank Churchill, quien ya en 1933 había colaborado con Disney en el corto The Three Little Pigs (Los tres cerditos) con la canción Who’s Afraid of the Big Bad Wolf? (¿Quién teme al lobo feroz?) y luego compondría las bandas sonoras de Dumbo y Bambi, entre otras. Las letras son de Larry Morey, aunque en el vídeos que figura bajo estas líneas no la escucharemos, pues es una version instrumental del trío de Bill Evans –Bill Evans (piano), Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería)– durante una actuación en Londres en marzo de 1965. 





Ese gran guitarrista de jazz que fue Joe Pass interpreta durante un recital que dio en Viena 1988 “When You Wish Upon a Star” (Cuando deseas a una estrella), canción de Leigh Harline y Ned Washington que forma parte de la banda sonora de Pinocchio (1940, Pinocho) y ganó el Oscar a la Mejor canción original. Pinocho fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves.






De gran guitarrista a gran pianista. Vamos con Duke Ellington y “Chim Chim Cheree”, canción de la banda sonora de Mary Poppins (1964), que compusieron –como todas las demás del filme– Richard M. Sherman y Robert B. Sherman y que también ganó el Oscar a la Mejor canción original. La versión que escuchamos forma parte del álbum Duke Ellington Plays Mary Poppins (1965).










Volvemos a la animación tradicional –de la que no estaba exenta del todo Mary Poppins, que mezclaba en algunos momentos personajes reales y animados– con The Jungle Book (1967, El libro de la selva), una muy libre adaptación del libro de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling The Jungle Book (1894) fué la última película supervisada personalmente por Walt Disney. Y lo hacemos con esa inolvidable canción que, sin duda, es la más famosa de la película: “The Bare Necessities” (“Busca lo más vital” se tituló en la versión doblada al español), compuesta por Terry Gilkyson. La versión de Louis Armstrong, es difícil de superar y pertenece a su álbum Disney Songs the Satchmo Way (1968).










The Aristocats fue la última película animada de Disney en la que Robert y Richard Sherman trabajaron como compositores del personal, cada vez más frustrados por la gestión del estudio tras la muerte de Walt Disney. Para los estudios de Disney, los hermanos Sherman completaron su trabajo antes del lanzamiento de Bedknobs y Broomsticks , pero regresaron al estudio para componer canciones para The Tigger Movie
El productor de películas de Disney, Bill Anderson, le pediría a Maurice Chevalier que participara en la película. Siguiendo la sugerencia, Richard Sherman imitó la voz de Chevalier mientras realizaba una demostración de la canción. Chevalier recibió la demostración y salió de su retiro para cantar la canción. Para el número espectacular, los hermanos Sherman compusieron "Le Jazz Hot", pero en su lugar se usó "Ev'rybody wants to be a cat", compuesto por Floyd Huddleston y Al Rinker .


La música instrumental fue compuesta por George Bruns , quien se basó en sus antecedentes con bandas de jazz en la década de 1940 y decidió presentar el musette en forma de acordeón para el sabor francés.





Hay algo muy mágico en las canciones de Disney, nos tocan de esa manera especial que nos recuerda lo que es ser joven otra vez ... desatan a nuestro niño interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario