5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

lunes, 28 de septiembre de 2015

Hablemos de : Nada de Jean Teller

Educada como macro economista, Janne Teller trabajó para las Naciones Unidas y la Unión Europea en la resolución de conflictos y problemas humanitarios alrededor del mundo, especialmente en África. Ella comenzó a escribir ficción a tiempo completo desde 1995. Ha vivido en varios lugares del mundo, tales como Bruselas, París, Copenhague, Bangladesh, Tanzania y Mozambique. Ahora, vive en Nueva York.1
La literatura de Janne Teller, que consiste principalmente de novelas y ensayos, concentra siempre sobre perspectivas existenciales de la vida y de la civilización humana, que causa a menudo debates polémicos. Además, se ha pensado que su obra Nada (2000), que fue inicialmente prohibido, revolucionó la novela por la juventud, y se convirtió en un éxito mundial.  Su obra es traducido en más de 25 idiomas.
El primer día de clase en la la escuela de primaria de Taering, un barrio de una mediana ciudad danesa  Pierre Anthon más el día que descubre que la vida no tiene sentido.  Abandona el aula deja el colegio y decide no volver nunca. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa.
Desmoralizados por sus proclamas, sus compañeros deciden convencerlo de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos esenciales para ellos, que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia y que dan sentido a quiénes somos y así crear un montón de significado.
Poco a poco este proyecto sobrepasa los niveles y de pequeñas cosas se pasa a otras mayores… Se convierte, pues el montón, en un caos, una vorágine, una borrachera informe de elementos preciados y muy significativos para cada uno y se convierte al fin en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello da sentido a sus vidas presentes y futuras.
Con el escándalo los chicos y la localidad obtienen notoriedad periodística llegando a interesarse por el fenómeno hasta el MOMA de Nueva York que ofrecerá más de 3 millones de dólares por el "montón de significado". que sólo se detendrá cuando uno de ellos cuando uno de ellos, (Jan Johan) cuente todo lo sucedido.


Si tanto significado tiene vuestro montón por qué lo vendéis –les dice Pierre Anthon. Y Sofie que ha entregado mucho se niega a la venta lo que desemboca en una pelea entre los chicos que aprovechará Agnes, la narradora, para llegar hasta el ciruelo de Pierre Anthon y pedirle que se acerque a la serrería. Al llegar allí, Pierre Anthon les recrimina su pelea con razones de peso. Pero no le harán caso porque todo ha sucedido por culpa suya. Un incendio provocado por los chicos arrasará todo reduciéndolo a cenizas. A lo sucedido los adultos buscarán una cómoda explicación propia de adultos y, por lo tanto, equivocada, claro.




Era fácil fingir. Si bien es cierto que continuaban sonando muchas voces en contra, la furia con la que se libraba la batalla por el significado del montón de significado sólo podía entrañar que el asunto era de una enorme importancia. E importancia era igual a significado, por eso enorme importancia era igual a enorme significado.
Incluso yo dudaba, claro, pero sólo un poquito. Poquito. Menos. Nada." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario