5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hablemos de: "La Filosofía en el Tocador" del Marques de Sade

Es sólo hasta finales del siglo XVIII, con el Marqués de Sade, que el hedonismo se narra por primera vez tan visceralmente como una dimensión de la naturaleza humana y, en consecuencia, asume la profundidad de una verdadera concepción del mundo.

La filosofía en el tocador (La Philosophie dans le boudoir ou Les instituteurs immoraux) es una novela atribuida al marqués de Sade, publicada de forma anónima por primera vez en 1795. Un ofrecimiento a los libertinos, y a todos aquellos que, sin serlo, hemos comprendido cuánta enfermedad hay en una moral de dogmas, cuánto se rechaza allí las conductas naturales. 
En esta historia, unos "instructores", en el transcurso de unas horas logran introducir a la joven Eugenia en el mundo del libertinaje. incluyendo una exaltada proclama donde se pide ir más allá en el espíritu de la República: «Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos».  Proclama con la que se muestra totalmente de acuerdo el elegante y degenerado Dolmancé, ejecutor de la trasformación de la virgen adolescente en un personaje pervertido.
Está escrita como un diálogo teatral dividido en siete diálogos.“La filosofía en el tocador” es, tal vez, la obra más compleja de las atribuidas a Sade. Es una obra que puede leerse de un tirón lo que multiplica su efecto. Son ochenta o noventa minutos en los que nos vemos bombardeados por conceptos extremos y aberrantes, estructurados con una coherencia sin fisuras que nos impide, tan siquiera sospechar que lo que nos está diciendo Sade sea otra cosa distinta de la que estamos leyendo o creemos estar leyendo. Su brevedad no deja tiempo para reflexionar. Solo una segunda lectura, dejando pasar el tiempo suficiente para reponernos del aturdimiento al que Sade nos ha sometido, nos permite intuir el intricado juego de velos tras el que se oculta el autor.

Resultado de imagen para filosofia del tocador

Trama y personajes:
Dolmancé: Un hombre ateo e inmoral, el encargado de la "educación" de Eugenia. Es elegante, atractivo y elocuente, el individuo más perverso que pueda existir en el mundo, incapaz de poseer a una mujer a no ser sodomizándola. Es invitado por la mundana Madame Saint-Ange para "instruir" a Eugenia.
Madame Saint-Ange: En la filosofía en el tocador (1795), del Marqués de Sade, Madame de Saint Ange aparece como una dama de sociedad que vive en el mas extremo libertinaje, conoce a Eugenia en el convento en donde lleva sus estudios y la invita a instruirla en su mundo, ella misma confiesa: “A los 12 años me casé y he tenido quizás entre 10.000 y 12.000 amantes”. 
Eugenia: Una adolescente virgen que acaba de salir del convento, es iniciada en todas las formas de sexualidad y aleccionada en el hedonismo más extremo. El resultado es una Eugenia perversa que renuncia a todas la virtudes y acaba negando todas las enseñanzas que se le han inculcado desde niña para llegar a ser una mujer "propia"
 "El caballero": Otro personaje, en cierto modo conductor de la trama, que participará tímidamente y sin convicción en la "educación" de Eugenia, es el hermano de Madame Saint-Ange, que en los diálogos aparece como "El caballero".
Agustín: Un criado de Madame Saint-Ange que es uno de sus otros tantos compañeros de perversión, se exalta en el libro como un hombre increíblemente dotado físicamente, pero con una inteligencia que dista mucho de su otro don, entra en la trama como un invitado al saturnal para enriquecer mas aún la trama.
Ya los cirenaicos de la Antigua Grecia habían entendido su vida como el cultivo del placer: definieron el hedoné como su bien supremo y buscaron las vías para alcanzarlo, especialmente a través de las sensaciones. También los epicúreos hablaron con entusiasmo sobre el tema, y, como ellos, los materialistas franceses, los utilitaristas ingleses y muchas otras escuelas filosóficas . Pero, sin lugar a dudas, es sólo hasta finales del siglo XVIII, con el Marqués de Sade, que el hedonismo se narra por primera vez tan visceralmente como una dimensión de la naturaleza humana y, en consecuencia, asume la profundidad de una verdadera concepción del mundo.
En 1795 ya se ha producido El Terror, siendo Sade un testigo de excepción. Desde su encierro en la cárcel de Picpus, en las afueras de París, asistió a la decapitación de miles de personas e, incluso, estuvo incluido en las listas de la guillotina


 Fuentes:

wikipedia
La pasión inútil blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario