5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

jueves, 15 de enero de 2015

Hablemos de : El Amor en los tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez


El gran novelista colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1928 - México D.F., 2014) Afincado desde muy joven en la capital de Colombia. Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela “La Hojarasca”. Participó en la fundación de prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción. Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.  

"El Gabo" Garcia Marquez
De entre sus grandes obras en esta ocasión hablaremos de El amor en los tiempos del cólera. Publicada en1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cartagena de Indias. La novela está basada en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de como iba a escribir la novela. La historia que comienza con dos muertes; la de la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de casa de su amigo suicida, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio, cae desde lo alto y se mata. Desde ese momento se hace un regreso en el tiempo cincuenta años al pasado cuando el joven Florentino Ariza un hombrecillo oscuro y sin mayor gracia que sus grandes gafas y su traje gris que le hacia ver mayor de lo que era, trabajador del telégrafo y amante de las letras y el violín conoce por casualidad a la hermosa Fermina Daza   hija de un comerciante recién llegado a radicar a la ciudad junto con su hija y su hermana quien hace la vez de madre para Fermina y es clave para el romance juvenil que nace entre ellos y que es la causa de que Fermina sea obligada por su padre a retirarse a un exilio de varios años. Desde ese momento Florentino se hace un propósito: Ser, sin importar el precio o el tiempo que tenga que pasar, el hombre en la vida de Fermina y guardarse solo para ella. Es así como se embarcan en esa travesía cruzando tierras andinas aprovechando sus viejos vínculos con traficantes de aquellas tierras hasta casa de familiares de su difunta esposa. Es entonces en donde Fermina conoce a su prima Ildebranda Sanchez que se convierte en su confidente y amiga, llegando incluso a hacerle ver cuando la visita un par de años después en su casa que lo único que había pasado hasta ese momento en su vida había sido su romance fugaz con Florentino Ariza quien al nunca perderle la pista a su “Diosa Coranada” como la llama el, gracias a la ayuda de los telegrafistas a lo largo del camino que toman y hasta la casa de sus parientes, del mismo modo se entera cuando regresan al pueblo costeño hogar de Florentino Ariza mas es grande su decepción cuando inexplicablemente Fermina lo repudia y poco tiempo después se casa con el doctor Juvenal Urbino, quien la ve mas como un trofeo que como una esposa y a pesar de todo comparten sus vidas cincuenta años hasta su muerte.

portada de El Amor en los tiempos del Cólera
Por su parte Florentino Ariza se hace un solo propósito en su vida. El de ser el único dueño del amor de Fermina Daza, sin importar cuanto tiempo tuviera que pasar para ello; incluso haciéndose la promesa de guardar su  propio cuerpo inmaculado para Fermina, cosa que cambio después de que fue literalmente violado en un viaje para alejarse de su amor fallido del que regreso más rápido de lo que se fue. pero su madre Tránsito Ariza recibió a una vecina que había perdido la casa y ella le pedía ayuda para tener una cama para dormir, ya fuese en cualquier lado; Tránsito acepta, pero le dice que en su vivienda no queda espacio, le ofrece la habitación de Florentino; en el pueblo conocían a la señora como La Viuda de Nazaret, y la madre trata de enamorarles a Florentino y la viuda quien se vuelve mas conocida en el pueblo por sus correrías con todo tipo de hombres que por su condición de viuda “te amo porque me volviste puta” le dice ella misma a Florentino. Es cuando comienza a trabajar con su tío en la Compañía Fluvial y se vuelve mas un cazador nocturno de mujeres, Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, como un amante fugaz de innumerables de ellas al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente. pero con una sola mujer en su corazón, la bella Fermina Daza, quien se vuelve una mujer de mundo esposa del doctor más reconocido en la cuenca de La Magdalena quien termina siéndole infiel a Fermina con una mulata paciente suya llamada Barbara Linch
Muerto Urbino, y de nuevo rechazado por Fermina, Florentino Ariza volverá, como ya hizo en la adolescencia, a escribirle, a conquistar poco a poco con su verbo apasionado a la mujer, que acabará aceptando primero su amistad y luego viajar por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía, sin saber, hasta el último momento, que Florentino la acompañará. después de esperar a Fermina Daza por 53 años, 7 meses y 11 días al que considera es el amor de su vida se embarcan en un viaje por el río Magdalena .
“El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites. –¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? –le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. —Toda la vida —dijo.” 

www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario