5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

lunes, 20 de octubre de 2014

Hablemos de: El Retrato de Doran Gray


Hablemos ahora de El Retrato de Dorian Gray.  
Este libro escrito por el señor Oscar Wilde fue publicada en el Lippincott's Monthly Magazine en junio de 1890, aunque fue revisado y modificado por el mismo Wilde  y reeditado varias veces mas.




Muy controversial en su época, esta novela retrata perfectamente a la sociedad de la época victoriana; como la vanidad, de la locura y la enajenación. Incluso trato de utilizarse en su contra en los juicios por su supuesta homosexualidad, delito grave en esa época. Cuando se leyeron en voz alta varios pasajes de su libro. Pero del que se defendió en el estrado alegando que no se puede juzgar a ningún hombre por lo que escribe.




Mezcla la realidad y la fantasía, al mismo estilo que en los cuentos moralistas que escribía Wilde por aquel entonces, como El príncipe feliz o El ruiseñor y la rosa. Entrando de lleno en el mito de la eterna juventud recreando el tema de un pacto diabólico.

Cuenta la obsesión de un hombre atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward fascinado por la extraordinaria hermosura de Dorian Gray, su joven modelo, él le retratara soberbiamente en un lienzo.
Cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos


Declara que sería dichoso si pudiese permanecer para siempre exactamente como es, Dorian lo secunda declarando en ese momento el que vendería su alma por ser eternamente joven y hermoso. Su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose así en una espiral de odio y vicio. Satisfaciendo todos sus deseos, sin límites ni prejuicios. Cometiendo una atrocidad tras otra hasta llegar al crimen. Reflejándose cada una de esas atrocidades en su retrato y dejándolo a el intacto ante el tiempo. 


Escucha el audiolibro AQUÍ

jueves, 16 de octubre de 2014

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde - Parte 2 -

 Una disculpa por el retraso para actualizar el Blog.

continuamos con la segunda parte de El Retrato de Dorian Gray del señor Wilde


martes, 14 de octubre de 2014

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde - Parte I -

Arrancamos con esta obra maestra de otro amo del suspenso: Oscar Wilde.




 Fe de Herratas: el autor de El Retrato de Dorian Gray fue Oscar Wilde. Ya esta solucionada la información erronea que habia escrito en el Blog

jueves, 9 de octubre de 2014

Inicia XLII Festival Cervantino






Guanajuato, Gto.- El Festival Internacional Cervantino muestra la mejor parte de todos nosotros: la cultura, expresó el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, durante la inauguración de la 42 edición del FIC, donde destacó la presencia de Japón y Nuevo León como país y estado invitados de honor, respectivamente.

En ese sentido, el responsable de la cultura en el país resaltó los ejes temáticos de esta edición del festival más importante de México y de América Latina: la frontera y el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, actividades que permearán durante los 19 días que durará el encuentro.
Ante el príncipe Akishino y la princesa Kiko, de Japón, presentes en el Teatro Juárez de Guanajuato, el titular del Conaculta aseguró que se contará con la presencia de 4 mil artistas que participan en más de 685 actividades que se podrán disfrutar durante estos días, como las artes del país de oriente, que “se expresan de esa forma tan peculiar del ser colectivo japonés, en el que se destaca el respeto por los demás, la inteligencia y organización única, que han hecho que Japón parta de tradiciones milenarias para convertirse en una de las economías más pujantes del mundo”.
Al referirse al estado invitado, el Presidente del Conaculta consideró que Nuevo León es uno de las entidades que se han vuelto un referente económico del talento creativo y empresarial del norte del país, por lo cual consideró que su participación enriquecerá al FIC.




El arte, bálsamo contra la barbarie: Volpi
Por su parte, el  director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, señaló que el horror que nos circunda demuestra que vivimos tiempos eminentemente shakesperianos, por lo que el arte se convierte en el único bálsamo frente a la barbarie.
Sostuvo que si bien todas las culturas comparten la vocación por la danza y la poesía, el teatro y la música, “el arte no es un simple entretenimiento ni una mera forma de evadir el horror cotidiano, sino una fuerza que nos permite indagar en lo más profundo de nosotros mismos, con la esperanza de llegar a conocernos mejor”.
Mencionó que a lo largo de estas semanas Shakespeare será uno de los guías por los claroscuros de la naturaleza humana y su vigencia se verá reflejada en numerosas puestas en escena y adaptaciones de sus obras, además el festival también será el escenario donde se discutan, subviertan y vulneren las fronteras.
Acontecimiento significativo en 400 años de relación diplomática
Al participar, el príncipe Akishino manifestó que la presencia de Japón en el FIC constituye uno de los acontecimientos más significativos que se llevarán a cabo a lo largo de estos años de intercambio cultural con México, en el marco del 400 aniversario de la llegada de la primera comisión comercial diplomática del país de oriente al Continente Americano.
“Durante tres semanas se realizarán 14 funciones de danza, artes tradicionales, teatro moderno, exhibición de piezas de origami, así como la proyección de un ciclo de cine y la presentación de tambores japoneses como función de apertura”.
Novedades del FIC
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció las novedades que el FIC presentará este año, como son la Academia Cervantina, los talleres de formación de críticos de música y artes escénica, y el Proyecto Ruelas.
Subrayó que el festival pretende regresar a su esencia original del teatro no profesional, que retoma la tradición del estilo shakesperiano y las representaciones en la calle, establecidas por el maestro Enrique Ruelas, creador de los entremeses cervantinos.
Estas representaciones forman parte de la programación del FIC y comenzaron desde septiembre con la participación de vecinos de la ciudad que actúan en las producciones.
Miguel Márquez adelantó que se espera la asistencia de 400 mil personas, que reportarán una derrama económica de 400 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para impulsar el turismo y el empleo en la entidad.
El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza, refirió que participan 350 artistas y 20 compañías del estado, por lo que se enriquecerá la imaginación y creatividad, lo que ampliará los horizontes de las artes y cultura en la entidad.
Entrega de reconocimientos
En el marco de la ceremonia de inauguración se entregó la presea cervantina al director de escena Juan Solé y al fotógrafo Rodrigo Moya, por sus destacadas aportaciones a la vida cultural de México y del festival, considerado el más importante de América Latina.

En el evento también estuvieron el embajador de Japón en México, Suichiro Megata; el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, y el director estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer.




Fuente: http://ciudadania-express.com




miércoles, 8 de octubre de 2014

Acerca de Christine

Que les pareció Christine. ¿fantástico no creen?

Vamos a reseñarlo:



Christine es una novela del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1983. Cuenta la historia de un automóvil aparentemente poseído por fuerzas sobrenaturales.

El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un chico de 17 años muy tímido y estudioso que usa unas grandes gafas, con la piel des hecha de acné miembro del club de ajedrez de su escuela. Un nerd en toda la extension de la palabra, pero con una gran pasion; la mecánica. Que es objeto de las burlas de toda la preparatoria a causa de eso. El mejor amigo de Arnie es Dennis. mucho más popular que él, parte del equipo de rugby. Conocidos desde niños y con una amistad muy fuerte, por consiguiente, con la consigna de cuidarse el uno al otro.

Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury 1958, con un rótulo de "Se Vende", A pesar del mal estado del coche, Arnie se siente extrañamente atraído por él, por lo que lo compra. Su dueño  Roland D. Lebay, un veterano de Guerra, despotico, racista y detestable, se aprovecha del interes de Arnie. Muere unos meses despues de vender a Christine. El Plymouth Fury del que Arnie literalmente se enamora a primera vista. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje

Con el tiempo comienza a haber cambios extremos en Arnie; desde el acné que desaparece, deja de usar gafas y de jugar al ajedrez, su forma de vestir, etc. Arnie está más seguro de sí mismo. Por esa razón comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ello y trabaja duramente hasta que logra restaurarlo. Al mismo tiempo, .

Una noche, los abusivos del colegio entran al garaje y destruyen a Christine. Después empiezan a ver varias muertes, con la peculiaridad de que casi todas esas muertes fueron a personas que alguna vez molestaron a Arnie o a Christine. Incluyendo al padre de Arnie que es aplastado por Christine.

Dennis descubre que Christine tiene vida. Dennis se lo cuenta a Leigh quien confiesa que ella también lo sospecha. Luego Denis y Leigh se enfrentan finalmente con Christine, montados en una maquina de construcción. Mientras destruyen a Christine, a muchos kilómetros están Arnie y su madre muriendo por un enfrentamiento que tuvieron con Christine anteriormente.

 En 1983 se realizó la película sobre Christine. Fue dirigida por John Carpenter, y protagonizada por Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, y Harry Dean Stanton.
Se comenzó a filmar un remake a finales de 2007.

 Precursores 
La idea de una auto viviente y maligno fue utilizada previamente en la película de 1977 The Car.Un episodio de La Dimensión Desconocida titulado You Drive sobre un auto con mente propia que se conduce a sí mismo.


Curiosidades

En un episodio de Malcolm in the middle Malcolm ve un auto mientras caminaba junto a Stevie, lo compra y se obsesiona con él.
En un episodio de Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Billy consigue un triciclo de niña a quien le pone nombre y se obsesiona con él, al final resulta que el triciclo tiene mente propia de una manera similar a Christine.
En un episodio de Futurama se parodia este libro. Incluso, en otro capítulo, se puede apreciar que Philip J. FryFry, haciendo de un espantapájaros, le lee Christine a los cuervos para asustarlos.
En un episodio de "Los padrinos mágicos" el padre de Timmy se obsesiona con un auto similar a Christine
En un episodio de Isla de Mutantes Peri Y Canape encuentran un auto que resulta tener mente propia similar a Christine
En un episodio de ¿Qué Hay de Nuevo Scooby Doo? la llamada "Máquina del Misterio" cobra vida y se conduce a sí misma
En un episodio de "Las Chicas Superpoderosas, el profesor Utonium compra un auto con el que se obsesiona, al final el auto cobra vida e intenta matar a "Las Chicas Superpoderosas"
El auto Christine tiene un cameo en la novela It (también de Stephen King). En dicha novela, Christine ayuda a Pennywise a llevar al demente Henry Bowers a un hotel de Derry para que mate a los protagonistas.
En la película Los Ojos del Gato, Christine tiene un cameo al inicio de la película, donde casi atropella al gato, perseguido a su vez por Cujo.
En un episodio de Garfield un auto color rosa como Christine se enamora de John.
En un episodio de los Pingüinos de Madagascar, Skipper supone que su auto está vivo y persigue a Rico. Al final Rico se enfrenta al auto poseído y lo destruye con una bomba. Al final se descubre que en el auto estaba un dispositivo de rastreo mediante láser y solo seguía a Rico. 

Pueden escuchar el pocast podcast de Christine en siete partes en el blog.

http://www.taringa.net/posts/paranormal/16159918/Christine---stephen-king.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Christine_(novela)


martes, 7 de octubre de 2014

¡¡¡ ZíncopaSOS Jazz Radio esta al aire!!!

Así es mis amigos.

Desde el día de ayer y hasta donde se pueda  ZíncopaSOS Jazz Radio esta sonando en la red.

pueden escucharlo al abrir el blog o se lo pueden llevar  a otros reproductores de multimedia. Aquí el ejemplo:

1) Usuarios Windows Media:


Deben ir al menú: Archivo y seleccionar la opcóin "Abrir direcci'on URL" o directamente presionando: Control+U , allí deben colocar http://radio.netyco.com:8226/



2) Usuarios del Winamp:

Deben ir a l opción File y seleccionar la opción "Play URL" allí deben escribir: http://radio.netyco.com:8226/listen.pls

3) Usuarios de Real Player:
Deben ir a la opción Archivo y seleccionar Abrir, en el cuadro que aparecerá deben escribir:http://radio.netyco.com:8226/listen.pls


4) Usuarios de Facebook: Para escuchar la radio por internet por medio de facebook, simplemente tienes que ingresar a esta direccion: http://apps.facebook.com/radio-internet/

Para llevarte la señal deZíncopaSOS Jazz Radio a tu reproductor Multimedia favorito solo dirigete a la opción <EMBED> del reproductor al lado del post y descarga el archivo .m3u desde el enlace arriba del cuadro "me gusta" de Facebook o directamente desde AQUÍ



Christine de Stephen King - Parte VII FINAL -

Ah y que dijeron ¡ya nos dejo en lo mas emocionante! NOOO...

Aquí esta el desenlace de Christine 

sábado, 4 de octubre de 2014

Christine de Stephen King - Parte V -



Las Batallas En el desierto

Empezemos con las reseñas de libros con este hermoso y nostalgco relato:




Las Batallas en el Desierto

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?; Ya había supermercados
pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero
Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las
calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de
Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de
futbol, el Mago Septién trasmitía el beisbol. Circulaban los primeros coches producidos
después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac,
Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a
matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta.
Estaban de moda Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón. Volvía a
sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el
mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi
amor profundo no rompa por ti.
Fue el año de la poliomielitis: escuelas llenas de niños con aparatos
ortopédicos; de la fiebre aftosa: en todo el país fusilaban por decenas de miles reses
enfermas; de las inundaciones: el centro de la ciudad se convertía otra vez en laguna,
la gente iba por las calles en lancha. Dicen que con la próxima tormenta estallará el
Canal del Desagüe y anegará la capital. Qué importa, contestaba mi hermano, si bajo
el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en la mierda.
La cara del Señorpresidente en dondequiera: dibujos inmensos, retratos
idealizados, fotos ubicuas, alegorías del progreso con Miguel Alemán como Dios Padre,
caricaturas laudatorias, monumentos. Adulación pública, insaciable maledicencia
privada. Escribíamos mil veces en el cuaderno de castigos: Debo ser obediente, debo
ser obediente, debo ser obediente con mis padres y con mis maestros. Nos enseñaban
historia patria, lengua nacional, geografía del DF: los ríos (aún quedaban ríos), las
montañas (se veían las montañas). Era el mundo antiguo.

Asi es como empieza novela deJosé Emilio Pacheco, publicada en 1981. Las batallas en el desierto . Narra la historia de Carlos, un niño de ocho años, en el contexto sociopolítico del México de la postguerra, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político del México de los años 40. Al inicio de la post guerra y del nacimiento de la generación del Baby Boom. Describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente presente en ese tiempo.
Mencionando a personajes como Tin Tan, Pedro Infante, entre otros, a los cambios tecnológicos: automóviles, aparatos electrodomésticos y a los nuevos hábitos de consumo: refrescos embotellados, pan de barra, salsa "ketchup" que llegaban de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Carlos vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, asentamiento de una numerosa colonia extranjera árabe, judía y oriental, así como de mexicanos provenientes de diferentes ciudades del país.
Esta novela no solo habla del amor de Carlos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.


 Los mayores se quejaban de
la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso
de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de
unos cuantos y la miseria de casi todos.
Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso. El
espectro de la guerra final se proyecta en el horizonte. El símbolo sombrío de nuestro
tiempo es el hongo atómico...

Sin embargo había esperanza
Nuestros libros de texto afirmaban: Visto en el mapa México tiene forma de cornucopia 
o cuerno de la abundancia. Para el impensable año dos mil se auguraba -sin especificar 
cómo íbamos a lograrlo- un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, 
sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. 
Para cada familia una casa ultramoderna y aerodinámica (palabras de la época). 
A nadie le faltaría nada. Las máquinas harían todo el trabajo. Calles repletas de árboles y fuentes, 
cruzadas por vehículos sin humo ni estruendo ni posibilidad de colisiones.
El paraíso en la tierra. La utopía al fin conquistada…

El nombre "las batallas en el desierto" alude a la guerra que culminó en la formación del Estado de Israel, en 1948. Así mismo, es el juego en el que niños de diferentes orígenes étnicos se enfrentan a la hora del recreo en las escuelas primarias de la Colonia Roma

En los recreos comíamos tortas de nata que no se volverán a ver jamás.
Jugábamos en dos bandos: árabes y judíos. Acababa de establecerse Israel y había
guerra contra la Liga Árabe. Los niños que de verdad eran árabes y judíos sólo se
hablaban para insultarse y pelear. Bernardo Mondragón, nuestro profesor, les decía:
Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio.
Después de cuanto acaba de pasar (las infinitas matanzas, los campos de exterminio,
la bomba atómica, los millones y millones de muertos), el mundo de mañana, el
mundo en el que ustedes serán hombres, debe ser un sitio de paz, un lugar sin
crímenes y sin infamias. En las filas de atrás sonaba una risita. Mondragón nos
observaba tristísimo, se preguntaba qué iba a ser de nosotros con los años, cuántos
males y cuántas catástrofes aún estarían por delante…


En la escuela, Carlos se hace amigo de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa; ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, una guapa mujer de veintiocho años de quien el pequeño Carlos se enamora perdidamente. Jim es hijo natural de un periodista estadounidense que no quiso reconocerlo y Mariana es amante de varios prominentes políticos mexicanos, pero ambas circunstancias se las oculta a su hijo.

Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo
tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio
la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola. Pasen por favor al cuarto de
Jim.…

Pasen a merendar, dijo Mariana. Y nos sentamos. Yo frente a ella, mirándola. No
sabía qué hacer: no probar bocado o devorarlo todo para halagarla. Si como, pensará
que estoy hambriento; si no como, creerá que no me gusta lo que hizo. Mastica
despacio, no hables con la boca llena. ¿De qué podemos conversar? Por fortuna
Mariana rompe el silencio. ¿Qué te parecen? Les dicen Flying Saucers: platos
voladores, sándwiches asados en este aparato. Me encantan, señora, nunca había
comido nada tan delicioso. Pan Bimbo, jamón, queso Kraft, tocino, mantequilla,
ketchup, mayonesa, mostaza. Eran todo lo contrario del pozole, la birria, las tostadas
de pata, el chicharrón en salsa verde que hacía mi madre. ¿Quieres más platos
voladores? Con mucho gusto te los preparo. No, mil gracias, señora. Están riquísimos
pero de verdad no se moleste…

Al escuchar el otro bolero que nada tenía que ver con el de Ravel, me
llamó la atención la letra. Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar
profundo. Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de
este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día
lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me
enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda.
¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana?
¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo
único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana.
Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza…

Un día Carlos decidió decirle a la mamá de Jim, así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo. Después de que los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, lo obligan a confesarse ante la iglesia e ir a un consultorio psiquiatrico, en donde después de su examen psicológico se dan diagnósticos contrarios por los doctores. Carlos se queja de que nadie comprenda el significado de su confesión de amor hacia Mariana. Para su madre es un escándalo y un insulto a la moral y a su decencia. Para su padre, Carlos está mal de la cabeza. El sacerdote sólo se preocupa de verificar si el niño no cometió pecados contra la pureza (lujuria o masturbación) y su hermano Héctor (un aventurero empedernido que hostiga hasta a las empleadas domésticas) está intrigado por saber si Carlos al menos intentó alguna aventura sexual con Mariana. No solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo.

Entré en la nueva escuela. No conocía a nadie. Una vez más fui el intruso
extranjero. No había árabes ni judíos ni becarios pobres ni batallas en el desierto
-aunque sí, como siempre, inglés obligatorio. Las primeras semanas resultaron
infernales. Pensaba todo el tiempo en Mariana. Mis padres creyeron que me habían
curado el castigo, la confesión, las pruebas psicológicas de las que nunca pude
enterarme. Sin embargo, a escondidas y con gran asombro del periodiquero, compraba
Vea y Vodevil, practicaba los malos tactos sin conseguir el derrame. La imagen de
Mariana reaparecía por encima de Tongolele, Kalantán, Su Muy Key. No, no me había
curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.
Desde luego no volví a ver a Jim. No me atrevía a acercarme a su casa ni a la
antigua escuela. Al pensar en Mariana el impulso de ir a su encuentro se mezclaba a la
sensación de molestia y ridículo. Qué estupidez meterme en un lío que pude haber
evitado con sólo resistirme a mi imbécil declaración de amor. Tarde para arrepentirme:
hice lo que debía y ni siquiera ahora, tantos años después, voy a negar que me
enamoré de Mariana…

Después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañero más pobre de su antigua escuela con quien tuvo un pleito. Éste le cuenta a Carlos el rumor de que Mariana se suicidó tras una discusión con su amante, un político. El padre biológico de Jim se lo ha llevado a San Francisco. Carlos no cree en lo que ha escuchado y va en busca de Mariana, pero no logra encontrar ninguna información acerca de ella o sobre Jim. Don Sindulfo, el portero del edificio, ya no está más; el departamento que ocuparon Jim y Mariana ahora está habitado por una familia humilde que no puede darle ninguna referencia sobre dónde se han ido su amigo y su amada y mucho menos confirmarle la supuesta muerte de Mariana.

Rosales, el niño más pobre de mi antigua escuela, hijo de la afanadora de un
hospital. Todo ocurrió en segundos. Bajé del Santa María ya en movimiento, Rosales
intentó escapar, fui a su alcance. Escena ridícula: Rosales, por favor, no tengas pena.
Está muy bien que trabajes (yo que nunca había trabajado). Ayudar a tu mamá no es
ninguna vergüenza, todo lo contrario (yo en el papel de la Doctora Corazón desde su
Clínica de Almas). Mira, ven, te invito un helado en La Bella Italia. No sabes cuánto
gusto me da verte (yo el magnánimo que a pesar de la devaluación y de la inflación
tenía dinero de sobra). Rosales hosco, pálido, retrocediendo. Hasta que al fin se detuvo
y me miró a los ojos…
Rosales tragó saliva, torta, sidral. Temí que se asfixiara. Bueno, Carlitos, es que,
mira, no sé cómo decirte: en nuestro salón se supo todo. ¿Qué es todo? Eso de la
mamá. Jim lo comentó con cada uno de nosotros. Te odia. Nos dio mucha risa lo que
hiciste. Qué loco. Para colmo, alguien te vio en la iglesia confesándote después de tu
declaración de amor. Y en alguna forma se corrió la voz de que te habían llevado con el
loquero.
No contesté. Rosales siguió comiendo en silencio. De pronto alzó la vista y me
miró: Yo no quería decirte, Carlitos, pero eso no es lo peor. No, que otro te diga.
Déjame acabarme mis tortas. Están riquísimas. Llevo un día sin comer. Mi mamá se
quedó sin trabajo porque trató de formar un sindicato en el hospital. Y el tipo que
ahora vive con ella dice que, como no soy hijo suyo, él no está obligado a
mantenerme. Rosales, de verdad lo siento; pero eso no es asunto mío y no tengo por
qué meterme.
Come lo que quieras y cuanto quieras -yo pago- pero dime qué es lo
peor. Bueno, Carlitos, es que me da mucha pena, no sabes. Anda ya de una vez, no
me chingues, Rosales; habla, di lo que me ibas a decir. Es que mira, Carlitos, no sé
cómo decirte: la mamá de Jim murió…

La trama concluye en que Carlos nunca logra saber si Mariana se suicidó o si sigue con vida; termina sin saber nada acerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Tiempo después, todos los edificios en los que vivían los personajes de la historia son demolidos y Carlos no tiene otra opción más que recordar con nostalgia, no sólo a Mariana y a sus compañeros de clase de su época de niño, sino a la propia Ciudad de México en que sucedió la historia

Sólo estas ráfagas, estos destellos que vuelven con todo y las palabras exactas. Sólo aquella cancioncita que no volveré a escuchar nunca. Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar
profundo..

Jose Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.
Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969);Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). Recibió varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.



Fuente: www.wikipedia.org, www.elrincondelvago.com, www.aristeguinoticias.com

busca el libro en formato .pdf en la Biblioteca de ZíncopaSOS Jazz





jueves, 2 de octubre de 2014

Christine de Stephen King - Parte III -

UNA DISCULPA... 

Por cuestiones tal vez poco reelevantes pero tambien tal vez algo agobiantes me tarde en postear la continuacion de Christine, pero aqui se las comparto.





No dejen de regalarme sus comentarios, todos son importantes