5

5
El Jazz es la única música en la que la misma nota puede ser tocada noche tras noche, pero cada vez de manera diferente.Ornette Coleman

lunes, 7 de junio de 2021

Anime y Literatura.

                         

 

El ánime​ es un término que engloba a la animación tradicional o por computadora de procedencia japonesa. En sus inicios, alrededor de 1900, ​ Es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.​ La relación del anime con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales. El concepto de anime alude a la animación. 

 

                         


 

 

La noción, en este marco, se usa para nombrar a los dibujos animados de origen japonés, con ¨clases base¨ diseñadas para especificaciones sociodemográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros mucho muy diversos. Así, los hay para niños, para estudiantes, para amas de casa, para apasionados del deporte…En concreto, entre las especializaciones más significativas están, por ejemplo, el anime kodomo (子供) , que es el que está dirigido al público infantil en general; el anime shojo (少女), que es el que está creado para satisfacer los gustos de las chicas adolescentes, o el manga shōnen (少年漫画) dirigido al publico de varones jóvenes, o El ánime Seinen (青年 ) que va dirigido a adultos varones y que se identifica por altos niveles de violencia y sexo.

El anime es un medio relativamente joven que ha ido evolucionando con los años. Y si ahora es raro que una serie anime adapte la historia de una novela clásica, hubo un tiempo en el que esto era muy común. A partir de los años setenta y, sobre todo, en los ochenta, estalló el boom animado, seguramente la mayoría o todos los que conformamos la generación X quienes disfrutamos y sufrimos con estas adaptaciones de los clásicos al anime en tiempos en que se transmitían por primera vez en televisión.

Los animes sobre clásicos de la literatura aumentaron considerablemente. Series como Heidi, Marco, Tom Sawyer o La isla del tesoro fueron solo algunos clásicos adaptados al medio. Estas series reinventaban estas historias universales dándoles un toque único y una moraleja clara para los niños.

A continuación unos cuantos de estos: